Get a Voki now!

Recogida de canciones infantiles clasificadas según su función

(Seguimos la clasificación del artículo Canción infantil de la Wikipedia)


Esta recopilación de canciones responde a un trabajo de curso realizado por las alumnas y alumnos de la asignatura "Desarrollo de la expresión musical y su didáctica" (1º P) de la especialidad Educación infantil en la Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI (adscrita a la Universidad Complutense de Madrid)

¿Por qué un wiki?

A la vuelta del periodo de prácticas, en la primera quincena de febrero, la mayoría del grupo expuso su experiencia. La opinión generalizada fue la de haber caído en la cuenta de la eficacia de hacer cantar en clase a los niños y niñas de forma habitual. El asunto fue debatido y de ahí surgió la necesidad de aprender canciones como objetivo prioritario. Para atender esa demanda tan viva, y en caliente, propuse acudir a la inmesa fuente de datos que es internet para organizar un repertorio de canciones. Propuse hacer un WIKI. -"Si cada una de las cuarenta alumnas de la clase introduce tres canciones, obtendremos 120 canciones para el uso de todos". Debo confesar que el asunto causó cierto rechazo en un principio debido, creo que motivado, sobretodo, por el miedo a lo desconocido, pero enseguida empezó a fluir el trabajo y, poco a poco, comenzamos todos a desuibrir sus enormes posibilidades.
El presente Wiki, "Antón pirulero", es el resultado de la colaboración de todo el grupo en esa tarea. Antón pirulero es una recopilación de canciones infantiles que relaciona el título y letra de una canción con su música correspondiente. La relación puede darse en cualquiera de las formas posibles que nos permite la navegación en internet: enlaces a alguna URL donde suene la música de la canción, partitura en cualquier formato o inserción de códigos html, el caso es que se pueda escuchar la melodía de una letra de canción. El trabajo nos ha servido a todos para aprender las enormes posibilidades colaborativas que permite el Wiki. Por último, debo señalar que nos hemos centrado exclusivamente en el aspecto cuantitativo: colocar el máximo número de canciones. El debate sobre la calidad musical de algunas versiones y la conveniencia de algunas letras quedó para un segundo momento. De ahí que el siguiente paso en futuras ediciones de este trabajo se deba concentrar en seguir un criterio de calidad y, consecuentemente con ello, pulir las entradas más inadecuadas. La tarea es tan inmensa como interesante y estamos seguros de que dará mucho juego a las promociones que vayan pasando por esta asignatura. Lo mejor es que de este trabajo nos serviremos todos. Enhorabuena por el trabajo realizado y gracias a mis alumnas y alumnos de 1ºP (curso 2008 - 2009) porque, con ellos he aprendido muchísimo.

Íñigo Guibert (profesor de la asignatura)
iguibertvara@gmail.com


Para introducir datos pincha en el enlace del tipo de canción que corresponda:

  1. Juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de echar a suerte y las burlas.
  2. Nanas: también llamadas de cuna, que sirven para entretener o dormir a los niños, o para acostumbrales a la cuna.
  3. Habilidad: en ellas los niños demuestran alguna habilidad, ejemplos son los trabalenguas o las adivinanzas.
  4. Didácticas: en ellas el niño aprende algo, desde las partes del cuerpo a lecciones morales.
  5. Azar: Son aquéllas usadas por los niños para elegir aleatoriamente a los participantes de un juego.
  6. Lúdicas: Su función es entretener o divertir al niño.

¡IMPORTANTE!!

  • PARA QUE EL TÍTULO DE LA CANCIÓN ENTRE EN LA TABLA DE CONTENIDOS DE CADA PÁGINA DEBE IR NUMERADO Y EN HEADING 3. No utiliar negrita.
  • NUMERA EL TÍTULO CON EL NÚMERO DE ORDEN QUE LE CORRESPONDA
  • INTRODUCE TU NOMBRE DE USUARIO CON EL SIGUIENTE CÓDIGO: [[user:TunombreDeUsuarioCIERRALOSDOSCORCHETES
  • CUANDO TERMINES AÑADE UNA FILA EN BLNACO
  • POR ÚLTIMO AÑADE UNA REFERENCIA DE TU MODIFICACIÓN EN EL PIÉ DE PÁGINA PARA QUE CONSTE EN EL HISTORIAL DE LA PÁGINA Y PODER RECUPERARLA CON FACILIDAD EN CASO NECESARIO: Optional: a note about this edit for the page history log.

Normas para inscribirse en Antón pirulero

Contestar a la invitación que recibirá cada alumna y alumno en su correo personal. En el proceso de alta hay que observar la siguiente cuestión de formato: Usuario: NombreAnpellidoNúmerodegrupo, por ejemplo: el nombre de usuario para Juan Pérez García: juanperez7 (el 7 sería su número de grupo. No poner ni acentos ni ñ).